Todo lo que necesitas saber para estudiar medicina en Irlanda

 

La carrera de medicina es una de las más populares no solo en nuestro país, también en nuestros destinos Klensein. Esto hace que las universidades que ofertan los planes de estudios de medicina tengan algunas peculiaridades y requisitos especiales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar tu solicitud de plaza en la universidad. Aquí nos referimos a que se limita el número de plazas del grado, requieren pruebas externas adicionales o incluso notas mínimas en asignaturas específicas. En este post, te contaremos las particularidades y requisitos que necesitarás cumplir para poder optar a estudiar medicina en una universidad de Irlanda.

 

Requisitos generales y el HPAT

Para optar a una plaza de medicina en Irlanda tendrás que enfrentarte a un examen de inglés, el IELTS, y obtener una puntuación entre 6.00 y 6.50. Obtener una calificación inferior podría suponer el rechazo inmediato de la solicitud. Además de este examen, se te exigirá que te presentes al HPAT, un examen que pone a prueba tus competencias en el pensamiento y desarrollo lógico, tu capacidad de resolución de problemas y tu habilidad de comunicación efectiva. Estas habilidades son algunas de las que se pueden esperar de los profesionales del campo de la medicina.

 

HPAT proviene del inglés: Health Professions Admission Test (Examen de Admisión para Profesiones relacionadas con la Salud). Este examen fue creado debido a la enorme demanda de plazas en los grados de medicina y salud para poder así hacer una selección de candidatos más acotada. Es una prueba de 110 preguntas la cual debe ser completada en 2 horas y media.

 

¿Cómo funciona el HPAT?

A la hora de realizar el proceso de solicitud hay que tener en cuenta que vamos a partir de nuestra nota media de bachillerato. Este puntaje lo tendremos que traducir al sistema de puntuación irlandés. Esta conversión es muy sencilla, por ejemplo: un estudiante con una media de 9,5 en bachillerato, en el sistema irlandés tendría alrededor de 555 puntos.

 

Una vez hecha la conversión, solo queda presentarse al HPAT y sumar nuestra puntuación a la base que hemos obtenido en bachillerato, siendo esta la puntuación final con la que haremos nuestra solicitud. Una cosa a tener en cuenta es que el máximo que se puede obtener en este examen son 300 puntos. A continuación, te ofrecemos una tabla resumen para que veas gráficamente cómo funcionan estas conversiones:

 

Equivalencia Nota de HPAT
ESP IRE 150 160 170 180 190 200 210 300
9,5 555 705 715 725 735 745 755 765 855

 

Como ves, se trata de un cálculo sencillo y ni qué decir tiene que cuanto más altas sean tus notas tanto en bachillerato como en el HPAT, más posibilidades tendrás de hacerte con tu plaza.

 

El sistema de becas de Irlanda

El organismo encargado de ofrecer becas en Irlanda es el SUSI (Student Universal Support of Ireland). Además, hay un plan de becas al que los estudiantes españoles pueden optar. Lo más ventajoso de los planes que oferta el SUSI es que no requieren de ningún reembolso ni generan intereses de ningún tipo. Se trata de una institución que recibe sus solicitudes y realiza todos los trámites y procesos online, por lo que es realmente cómodo para estudiantes extranjeros. En nuestro blog encontrarás toda una entrada dedicada al SUSI, su funcionamiento y requisitos para pedir una beca siendo un estudiante español en Irlanda.

 

Estudiar medicina en Irlanda acabará dependiendo del nivel de inglés que puedas acreditar con el IELTS, una buena media en bachillerato y tu puntuación en el examen HPAT. ¿Quieres formar parte de la auténtica educación internacional en una de las mejores universidades de Irlanda? Ponte en contacto con nosotros y reserva una llamada informativa gratuita para comenzar ahora mismo tu solicitud. También puedes rellenar el formulario que te dejamos aquí abajo.