El proceso de ‘Clearing’ en UK: ¿cómo funciona?

Estudiar en Reino Unido es una oportunidad única, no solo por la calidad de su educación sino porque en la mayoría de los casos, la duración de una carrera universitaria es de 3 años. Además, hay algunas diferencias con el sistema educativo español, como por ejemplo que las universidades no tienen en cuenta las notas de selectividad.

El procedimiento de solicitud de plaza en una universidad del Reino Unido suele terminar a finales de junio. Se trata de una característica peculiar si lo comparamos con cómo se realiza esta solicitud en España. En este post te vamos a contar una de estas peculiaridades: el proceso de ‘clearing’.

¿Qué es el proceso de ‘clearing’?

Lo que se conoce como ‘Clearing’ es el periodo de tiempo que viene justo después de que se cierre el proceso estándar de solicitud de plaza y suele ser durante la primera semana de julio. Durante este proceso, las universidades ofertan las plazas de las carreras que no han completado su cupo de estudiantes para ese año académico. Hay muchas razones para que una carrera tenga plazas libres a esas alturas del año. Sin embargo, es erróneo pensar que esas plazas quedan desocupadas porque nadie las quiere. 

Este proceso de ‘clearing’ va a suponer una segunda oportunidad para todos aquellos alumnos interesados en estudiar su carrera universitaria en Reino Unido que por un motivo u otro no han podido conseguir plaza. Por ejemplo, porque las notas son más bajas o más altas de lo esperado, no han recibido ninguna oferta por parte de una universidad o incluso puede pasar que hayan rechazado todas las ofertas que han recibido. 

No importa cuál es la situación del estudiante, el ‘clearing’ también ofrece una segunda oportunidad para todos aquellos que no tienen claro qué carrera elegir y para los estudiantes que empiezan su solicitud fuera del plazo estándar. 

Este proceso, que dura hasta el inicio del curso académico, ayuda tanto a las universidades, para que cubran todas las plazas, como a los estudiantes, para que puedan entrar en el grado que quieren.

¿En qué se parece o se diferencia del procedimiento habitual?

Las solicitudes que se realizan en el proceso de ‘clearing’ se hacen a través de UCAS (Universities and Colleges Admission System), la plataforma donde se realiza el proceso normal de admisión para las universidades del Reino Unido.

Hay que tener en cuenta que en este período el procedimiento es distinto al habitual o normal, y es necesario ponerse en contacto con cada universidad para comprobar si aún quedan plazas disponibles. Por este motivo, solo se puede presentar una solicitud a una única universidad y a un único grado.

En Klensein te podemos ayudar con tu proceso de solicitud a través del ‘clearing’ y te animamos a formar parte de la mejor educación internacional. Recuerda que te ayudamos a seleccionar el plan de grado o posgrado que mejor se adapte a tus circunstancias e intereses y te acompañamos a través de todo el proceso. Puedes contactar con nosotros a través del formulario que tienes a continuación o reservar una llamada informativa gratuita para consultarnos.