Requisitos para estudiar en Irlanda en 2021: todo lo que necesitas saber

Requisitos de las universidades en Irlanda

 

Estudiar en el extranjero será, sin duda, una de las mejores experiencias que vas a tener en tu vida. Como toda aventura o nuevo proyecto, vivir y estudiar en otro país, requiere un mínimo de planificación. Este post vamos a repasar los requisitos para estudiar en Irlanda.  En principio los requisitos depende de cada institución, pero en la mayoría de ocasiones solicitan los mismos trámites. En lo que sí hay una clara diferencia es entre los requisitos para estudiantes de la UE y los internacionales.

Si estás cursando el último año de bachiller o ya lo has terminado, y te gustaría estudiar en Irlanda, seguro que tienes muchas preguntas: ¿cómo puedo entrar a una universidad? ¿cómo hago la solicitud? o ¿qué aptitudes necesito para acceder? 

 

Solicitar plaza para estudiar en una universidad de Irlanda

Los estudiantes de la Unión Europea pueden estudiar en una universidad de Irlanda solicitando una plaza en las mismas condiciones que los irlandeses. 

El primer trámite  a realizar es solicitar la admisión a través de la Central Applications office (CAO). Aquí encontrarás información específica sobre el proceso de inscripción y solicitud de acceso. 

La información que encontrarás es muy importante. Accede a los plazos importantes para inscribirte en la universidad, todos los plazos en el handbook. La fecha clave para entregar la documentación es el 1 de febrero.  Consulta más fechas relevantes para no perderte descuentos.

A continuación te mostraré un enlace de interés. Entra en la demo application rellena el formulario para ver qué tipo de información te pedirán cuando hagas la solicitud. Es una forma de asegurar tu plaza sabiendo toda la documentación que te pedirán seguramente. Ante la duda, es una opción genial para ir seguro.

¿Puedo obtener ayudas o becas?

Encuentra toda la información sobre becas o ayudas para estudiantes universitario en Citizens Information, con The Student Grant Scheme es el principal programa de apoyo para estudiantes que desean estudiar en Irlanda. De todas formas, con el servicio de Klensein te proporcionamos las mejores opciones para costear los estudios.

 

Requisitos importantes

El sistema educativo en la enseñanza universitaria es igual que en Reino Unido. Conseguir una plaza depende de las plazas disponibles que haya y la cantidad de estudiantes que solicitan hacer una carrera allí. Por tanto, es importante que tengas muy buen rendimiento académico en bachiller.  

La competencia será clave si quieres que tengan en cuenta tu candidatura. Debes tener en cuenta varias cosas:

  • Rendimiento académico excelente en Bachillerato
  • Aprobar selectividad con nota mínima
  • Nota mínima en algunas asignaturas, según la carrera que curses. Por ejemplo, materias relacionadas con las ciencias y la salud.

 

¿Necesito irlandés? Mejor inglés

Las clases en la universidad son impartidas en inglés. Por lo que el único requisito lingüísctico será el inglés. No necesitas hablar irlandés. Claro está, si puedes homologar otros idiomas será mejor, tanto para tu expediente académico como en tu currículum. No pierdes nada, y lo más probable es que tengas más oportunidades.

Respecto al irlandés, no te preocupes. Para ellos la lengua irlandesa se conoce como el idioma gaélico y se habla en muy pocos pueblos y ciudades. La historia de este idioma es curiosa, es una lengua celta y es de las más antiguas que se conocen, del siglo IV DC. Este idioma ha ido evolucionando en el tiempo y actualmente la ciudad de Galway es donde más se utiliza. Dato curioso: las comunidades que hablan el irlandés como lengua nativa se denominan Gaeltacht.

En definitiva, no tendrás que aprender gaélico. Sin embargo, conocer el idioma te ayudará a comprender muchos aspectos de la cultura irlandesa.

A los estudiantes cuya lengua nativa no sea el inglés, no hace falta decir que dominar este idioma es un requisito importante para aplicar en las universidades de Irlanda. Por lo que debes comprender, redactar, hablar y escribir en la lengua británica, ya que es el idioma principal en todas las instituciones de educación superior en Irlanda.

Para estudiar un grado universitario, los estudiantes deben demostrar un buen dominio del inglés durante el proceso de admisión. Sin embargo, muchas facultades ofrecen programas de capacitación en inglés para los estudiantes que deseen inscribirse.

Las universidades de Irlanda aprueban los siguientes títulos oficiales que demuestran tu dominio del inglés:

  • IELTS: 6.00 – 6.50
  • PTE Académico: 36 (mínimo)
  • GCSE: Nivel C
  • Cambridge english: Nivel C
  • ETAPP: Nivel C1

 

Otros requisitos para estudiar en universidades de Irlanda

Cada universidad cuenta con un protocolo distinto para requerir otros requisitos. En países de habla inglesa valoran la información adicional y usualmente te pedirán demostrar tus dotes en una entrevista. Esto te permite ganar experiencia para tus futuras entrevistas de trabajo. 

  • Personal Statement
  • Portfolio
  • Entrevista

El personal statement es una carta de presentación redactada en inglés. En ella describes todo tu potencial como estudiante, para más tarde, defender tu expediente en una entrevista. Pero antes de todo debes saber que es muy importante saber redactar esta carta. El equipo de Klensein te asesorará con los mejores consejos, ¡Es uno de los beneficios por usar nuestro servicio!

En resumen, en el texto se argumenta sobre los estudios escogidos, por qué debes ser tú y no otra persona que ocupe la plaza. 

Junto a la carta, es normal que te pidan trabajos que hayas realizado con anterioridad. No te preocupes si crees que no te va a servir de nada lo que hiciste en bachillerato. Es recomendable presentar un portfolio, cualquier cosa que hayan valorado tus profesores es importante. Con ello muestras tu creatividad a la hora de hacer proyectos, escritos o visuales; que sabes trabajar en equipo y muy importante en el caso de carreras del ámbito artístico.

Si superas los requisitos anteriores, la universidad se pondrá en contacto contigo para realizar una entrevista. Cabe recalcar, que no todas las universidades piden una entrevista. En un primer momento es normal que tengas miedo, pero gracias a los servicios Klensein te ayudaremos a superar con éxito la entrevista.

Además, si tienes claro todo lo que escribiste en el personal statement, será fácil. Demuestra interés por la carrera, conocimientos sobre ella y como te comentaba antes; responsabilidad y ganas de aprender son los valores más importantes.

Requisitos universidades de Irlanda

Consejos finales

Ahora ya sabes todos los requisitos que necesitas cumplir. Lo más importante de todo es el visado, pero si perteneces a la Unión Europea ya tienes un gran paso hecho. Todo lo demás es un trámite sencillo, eso sí, cuanto antes empieces mejor porque las universidades establecen plazos anticipados. Nosotros te asesoramos en todo momento, no te preocupes si no sabes cómo cumplir con los requisitos. Como por ejemplo, escribir la carta de presentación. Tenemos todas las garantías para completar con éxito tu aplicación a las universidades irlandesas.

Desde Klensein te animamos a que empieces esta gran aventura de la que no te arrepentirás. Para ello contacta con uno de los Consultant Advicer y te ayudamos con toda la documentación. ¡Te esperamos!

¿Quieres información sobre los requisitos para estudiar en una universidad de Irlanda? Escríbenos




    ¿Qué estas buscando?*

    Inicio del curso


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres aplicar a una beca para estudiar en el extranjero?
    La admisión a una universidad
    Lo primero que necesitas es:
    ¡Te ayudamos a entrar a una universidad!