¿Qué necesitas para estudiar en una universidad holandesa?

Requisitos estudiar Universidad Holanda

Si ya has decidido que Holanda va a ser tu destino durante los próximos años o si aún estás pensándotelo, este post te interesa. En él vas a descubrir cuáles son las condiciones que tienes que cumplir para poder estudiar allí.

Los Países Bajos es uno de los mejores destinos europeos para formarte, ya que cuenta con más de 2000 titulaciones impartidas totalmente en inglés. Su educación goza de gran prestigio a nivel internacional y además su ubicación en Europa es privilegiada.

A continuación, vas a encontrar todos los requisitos que exige Holanda para que puedas formar parte de una de sus universidades. ¿Estás list@?

Diferencias entre Universidad de Ciencias Aplicadas y Universidad de Investigación

Los requisitos para poder conseguir una plaza en una universidad de Holanda no son muy estrictos. Pero antes de empezar con ellos, hay que conocer algunas curiosidades del sistema educativo de la tierra de los tulipanes.

Las Universidades de Ciencias Aplicadas tienen un enfoque más práctico y académico y los estudios tienen una duración de 4 años. En cambio, las Universidades de Investigación tienen un objetivo más teórico, cuyo principal fin es la inserción laboral y duran 3 años.

Titulaciones y sus equivalencias

Seguro que en algunos lugares te has encontrado con la afirmación de que las Universidades de Ciencias Aplicadas no son universidades. Es totalmente falso. Aunque su enfoque es más práctico, no se considera un título de Formación Profesional, sino que la titulación final equivale a un Grado.

En cuanto a las Universidades de Investigación, sus titulaciones también son equivalentes a un Grado universitario por ejemplo en España.

En Holanda, estas titulaciones se conocen como Bachelor; y una vez finalizadas, obtendrás un título BSc (Bachelor of Sciences), BA (Bachelor of Arts), BBA (Bachelor of Business Administration) y LLB (Bachelor of Laws).

Y, ¿qué pasa con mi nivel de inglés?

¿Y ahora qué? Te preguntarás: ¿mi Bachillerato sirve para acceder a la universidad? Sí, ¡has acertado! El título de Bachillerato es el principal requisito que te exigen. También es obligatorio que apruebes la Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como EVAU.

Sin embargo, no es lo único que necesitas. Si no has cursado el Bachillerato holandés u otro Bachillerato de un sistema anglosajón, debes realizar un examen de inglés. El nivel de inglés de Bachillerato no es suficiente; y por eso, piden esta prueba.

Como ya te explicamos, una de las ventajas de estudiar en Holanda es su gran catálogo de títulos impartidos 100% en inglés. Por este motivo, deben cerciorarse de que tu nivel es el adecuado. ¿En qué consiste? Es muy sencillo, solo necesitas una nota de entre un 6.0 y un 7.0 IELTS, lo que corresponde a un nivel B2-C1 (intermediate-upper intermediate).

Otros requisitos

En la educación holandesa son muy importantes las Matemáticas. Por ello, si tu EVAU no ha sido de matemáticas, vas a tener que hacer un examen de esta materia. Los niveles son A, B y C; siendo A el más alto.

Otros de los requisitos más habituales, y que en ocasiones suelen solicitar, son una carta de motivación o declaración personal (Personal Statement), una entrevista personal, tu portfolio o tu CV. Sobre todo, si a las carreras que quieres optar son ‘Numerus Fixus’; es decir, aquellas que puede cursar un número limitado de estudiantes. De las cuatro carreras que puedes solicitar, solo dos de ellas pueden ser ‘Numerus Fixus’.

Si estás pensando si la titulación de Formación Profesional (FP) es válida para entrar en la universidad, lamentamos decirte que no es suficiente. Como te hemos dicho antes, tienes que contar el título de Bachillerato.

Además, es importante que sepas que el primer año de estos estudios se conoce como ‘Propedeuse’, y es necesario aprobarlo para pasar al segundo curso.

El funcionamiento de créditos es igual que en España. Cada asignatura vale ‘x’ créditos y debes aprobarlos para superar tu primer año. Es decir, si no consigues los créditos que te piden, pueden obligarte a abandonar la carrera. Y esto es lo que se conoce como ‘Bindend Studieadvies’.

Una vez hayas elegido, es necesario realizar la inscripción en ‘Studielink, el sistema holandés de inscripción en línea para estudiantes universitarios.

Asesoramiento personal

Ahora ya sabes cómo funciona el acceso a la universidad en Holanda. Como has podido comprobar no es un país que sea extremadamente exigente con sus posibles alumnos. Pero sí es fundamental tener el título de Bachillerato y también un nivel avanzado de inglés, ya que todas tus clases se impartirán en este idioma.

Sabemos que decidirse a estudiar fuera de tu país no es algo sencillo. Por ello, desde Klensein estaremos encantados en ayudarte. Podrás contar con un asesor personal y con todo un equipo especializado y profesional cuyo único objetivo es que tu aventura sea inolvidable.

¿Tienes dudas sobre este contenido? Ponte en contacto




    ¿Qué estas buscando?*

    Inicio del curso


    ¡Última oportunidad!
    8 carreras con Tasas 100% Financiadas
    Estudiantes europeos
    Convocatoria Julio 2021
    ¡Te llamamos!
    ¿Quieres aplicar a una beca para estudiar en el extranjero?
    La admisión a una universidad
    Lo primero que necesitas es:
    ¡Te ayudamos a entrar a una universidad!