Holanda es el destino de miles de estudiantes internacionales cada año por su atractiva oferta tanto en el ámbito académico como en calidad de vida. Es un país de una extensión pequeña y está situado en el corazón de Europa. Esta posición hace que sus conexiones con otros países y capitales europeas sean excelentes, por lo que descubrir nuevos lugares es muy fácil para los estudiantes.
Los Países Bajos cuentan con un amplio catálogo de universidades en las que el prestigio y la enseñanza práctica son muy importantes. En este post vamos a hacer un viaje no solo por las mejores universidades de Holanda sino también por las ciudades que las acogen: desde Utrecht, pasando por Ámsterdam y Leiden, entre otras, hasta Maastricht. Pero antes de comenzar, pararemos un momento para recordar los tipos de carreras que se pueden estudiar en Holanda.
Contenidos de este post
Carreras Numerus fixus
Una peculiaridad a tener en cuenta es que en Holanda existen los grados denominados Numerus Fixus que son aquellos que tienen plazas limitadas; y que suelen coincidir con algunas de las carreras más demandadas: Psicología, Inteligencia Artificial, Administración de Negocios Internacionales, Relaciones internacionales, Fisioterapia, Ciencias Informáticas, entre otras.
El reparto de estas plazas se lleva a cabo mediante sorteo entre todos los alumnos que presentan su solicitud y cumplen los requerimientos. Como es lógico, acabar bachillerato con unas notas altas facilita mucho la entrada a este tipo de carreras, pero, de nuevo el factor azar del sorteo de plazas tiene bastante peso en la decisión de quién entra y quién no.
Por otra parte, las carreras que no están en el listado de Numerus Fixus ofrecen plazas ilimitadas. Si se cumplen los requisitos de acceso se puede decir que prácticamente la plaza está asegurada. Eso sí, el nivel de exigencia de las universidades de Holanda es muy alto, por lo que si bien el acceso es relativamente fácil, hay que dedicar tiempo y esfuerzo al estudio.
Las mejores universidades de Holanda
La universidades neerlandesas se sitúan cada año entre las mejores del mundo en los rankings internacionales. Para escribir este post escogimos las 1o universidades de Holanda con mejor reputación que suelen estar todos los años entre las primeras posiciones de los listados mundiales. Es posible que cada año cambien de escalafón, pero en general son consideradas como las mejores universidades holandesas.
1. Universidad de Utrecht
Esta universidad holandersa es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Fue creada en 1636 y tiene 7 facultades: Humanities; Law, Economics & Governace, Sciencie, Geosciences, Social & Behavioural Sciences, Veterinary Medicine y Medicine. Cuenta con más de 600 profesores, más de 30.000 estudiantes y 49 grados. Esta universidad está en el puesto 52 a nivel mundial.
Como curiosidad, esta universidad fue la primera en Holanda durante el siglo XVII que permitió asistir a clase a una mujer, Anna Maria van Schurman. Y por sus clases han pasado 12 ganadores de Premio Nobel. Su lema es Bright minds, better future.
Está ubicada en la ciudad del mismo nombre, la más antigua del país, situada en el centro de Holanda y llamada por algunos la nueva Ámsterdam. Es una urbe llena de vida, no solo por su ritmo universitario, sino también por su gran oferta de ocio. Además, si te gustan las compras, podrás hacerlas en sus grandes centros comerciales tanto cubiertos como al aire libre así como un gran número de tiendas vintage.
Lo que no te puedes perder en Utrecht:
- La plaza Domplein y su torre, desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
- La Casa Rietveld-Shröder, diseñada en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Trajectum Lumen, un paseo formado por 15 lugares del centro de la ciudad transformados en obras artísticas con juegos de luces.
- Sus canales, convertidos en los más bonitos de Europa, por encima de los de Ámsterdam o Venecia.
2. Universidad de Groningen
Otra de las mejores universidades en Holanda está situada en la ciudad de Groningen, en el norte del país. Esta universidad fue creada en 1614; está en el número 69 del ránking mundial, y cuenta con 11 facultades: Economics & Business, Behavioirual & Social Scienes, Theology & Religious Studies, Arts, Medical Sciences, Law, Spatial Sciences, Science & Engineering, Philosophy, University College Groningen y University of Groningen/Campus Fryslân.
Ofrece más de 35 grados impartidos en inglés y más de 400 profesores. Además, cuenta con más de 35.000 estudiantes de 120 nacionalidades diferentes. Todo un crisol de culturas. Como curiosidad, cabe destacar que en ella estudiaron la primera astronauta holandesa y numerosos Premios Nobel. ¿Su lema? The word of the Lord is a light for our feet.
Lo que no te puedes perder en Groningen:
- La Torre Martini, situada en la Plaza Mayor, desde donde podrás tener las mejores vistas de la ciudad.
- Su costa, donde descubrirás un paisaje único y podrás el Par
que Nacional Middag-Humsterland. - El Groninger Museum, donde encontrarás obras de arte Moderno y Contemporáneo tanto de artistas nacionales como internacionales.
- El Festival Noorderzon. Música, teatro, baile, literatura, fotografía… Un espectáculo que se celebra cada año en agosto, y que dura 11 días.
3. Erasmus University Rotterdam
Debe su nombre al humanista y teólogo del siglo XV Erasmo de Róterdam, y está situada en el oeste del país. Fue inaugurada en 1913 y cuenta con 7 facultades y dos institutos: School of Economics, School of Law, School of Social and Behavioural Sciencies, School of History, Culture & Communication, School of Health Policy & Management, School of Philosophy, International Institute of Social Studies, Erasmus MC y Rotterdam School of Management.
Se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo, exactamente en el 80, gracias a su excelente reputación académica, y en ella podrás elegir entre 15 grados. Tiene 29.000 estudiantes en sus aulas y una comunidad de investigación de 1.400 miembros. Su lema es Make it happen.
Lo que no te puedes perder en Róterdam:
- Las Kubuswoning o las Casa Cubo, diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, son tan famosas por su forma, cuadrada, y por su inclinación a 45 grados.
- El Museo Chabot, donde encontrarás toda la obra artística del expresionista holandés Henk Chabot.
- Euromast, la torre de 185 metros de altura desde donde verás como nunca toda la ciudad.
- El ss Rotterdam o ‘La gran dama’. Como buena ciudad unida al agua, este transatlántico es la mayor embarcación construida en Holanda.
4. Universidad de Leiden
Ubicada en la ciudad de Leiden, ciudad natal de Rembrandt y situada en la zona meridional del país, es la universidad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575. Ofrece 17 títulos impartidos en inglés, cuenta con más de 700 profesores y unos 109.000 alumnos.
Tiene 7 facultades: Archaeology, Governance & Global Affairs, Humanities, Law, Medicine/Leiden University Medical Center, Science y Social & Behavioural Sciences. Se trata de una de las universidades más prestigiosas de Europa, miembro de la Liga Europea de Universidades de Investigación. Su lema es Libertatis Præsidium.
Lo que no te puedes perder en Leiden:
- Molino de Valk, transformado en un museo municipal, y de paso, los canales, sobre todo Rapenburg, el más bonito de Leiden.
- Mercado del sábado, podrás probar desde quesos hasta las famosas galletas ‘stroopwafels’.
- Leidens Ontzet, festejo que conmemora la liberación de las tropas españolas, que se celebra el 3 de octubre.
- Rijksmuseum van Oudheden, el museo de antigüedades de la ciudad.
5. Universidad Radboud de Nijmegen
Universidad situada al este del país, en la ciudad más antigua del mismo, está enfocada en la investigación científica. Cuenta con 13 grados impartidos en inglés en sus diferentes facultades: Faculty of Arts, Faculty of Law, Radboud University Medical Centre, Nijmegen School of Management, Faculty of Philosophy, Theology and Religious Studies, Faculty of Science, Faculty of Social Sciences y Faculty boards of Social Sciences.
Aquí encontrarás un increíble ambiente universitario gracias a sus casi 20.000 alumnos. Cuenta con gran prestigio, en 2010 los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el Premio Nobel de Física. Su lema es In Dei nomine feliciter.
Lo que no te puedes perder en Nijmegen:
- Plaza del mercado, centro neurálgico de la ciudad. Allí podrás conocer los edificios más emblemáticos, como el Waag, la Iglesia de Stevenkerk o el Stadhuis.
- Kronenburgerpark, el parque más cercano al centro de la ciudad, donde podrás disfrutar de los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad.
- Nijmeegse Vierdaagse o La Cuádruple Marcha Internacional, la carrera de marcha más grande del mundo que se celebra cada tercer martes de julio. Y con ella, el Vierdaagsefeesten, el Festival de los Cuatro Días: música, gastronomía y buen ambiente.
- Velorama, el Museo Nacional de las Bicicletas, donde podrás conocer la larga e interesante historia de este medio de transporte tan querido por los holandeses.
6. Universidad de Ámsterdam
Situada en Ámsterdam, la ciudad más grande del país y también su centro financiero, cultural y creativo, esta universidad fue fundada en 1632, durante la Edad de Oro holandesa. Es la tercera universidad más antigua del país, y de ella han salido seis Premios Nobel y varios Primeros Ministros holandeses. Más de 34.000 estudiantes no pueden estar equivocados.
Ofrece 21 grados en inglés en sus siete facultades: Humanities, Social and Behavioural Sciences, Economics and Business, Law, Science, Medicine y Dentistry.
7. Universidad Libre de Ámsterdam
Esta universidad también se encuentra en Ámsterdam y cuenta con 27 programas íntegramente en inglés, que se imparten en sus 9 facultades: Dentistry, Behavioural & Movement Sciencies, Humanities, Law, Medicine, School of Business & Economics, Science, Social Sciences y Religion & Theology.
La filosofía de esta universidad se basa en tres valores básicos: la sostenibilidad, el emprendimiento y la diversidad. Además, sus objetivos principales es la investigación, el intercambio de conocimiento y gestión operativa. ¿Su lema? Auxilium nostrum in nomine Domini.
Lo que no te puedes perder en Ámsterdam:
- Rijksmuseum, donde podrás contemplar la obra más famosa de Rembrandt: ‘La ronda de la noche’.
- La Casa de Ana Frank, museo en el que podrás ver en primera persona el lugar dónde Ana Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial.
- Bloemenmarkt o Mercado de las Flores, uno de los lugares más icónicos de la ciudad desde 1862.
- El Hortus Botanicus, uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo, con 300 años de historia a sus espaldas.
- Sus canales. Tienes que navegar por ellos, por algo la llaman la Venecia del norte.
- La plaza Dam, el corazón de la ciudad, desde donde podrás admirar el Monumento Nacional de Holanda, el Palacio Real de Ámsterdam y la iglesia Nieuwe Kerk.
- El Vondelpark, el parque municipal más grande de la ciudad. Allí podrás disfrutar de actuaciones de música, de danza y teatro; además de sus animados y numerosos cafés.
- Magere Brug, el puente más famoso de Ámsterdam. ¿Un consejo? No te lo pierdas de noche iluminado por más de 1.800 bombillas.
- El barrio Wallen, más conocido como el Barrio Rojo.
8. Universidad Técnica de Delft
Fundada en 1842, es la universidad técnica más grande y antigua de los Países Bajos. Ofrece 16 grados en sus o facultades: Architecture & the Built Environment, Civil Engineering & Geosciences; Electrical Engineering, Mathematics & Computer Science (EEMCS), Industrial Design Engineering (IDE), Aerospace Engineering (AE); Techonology, Policy & Management (TPM), Applied Sciences (AS) y Mechanical Maritime & Materials Engineering (3mE).
En sus aulas estudian más de 25.000 jóvenes que sienten pasión por la ciencia, el diseño y la tecnología. Su lema es Challenge the future.
Está ubicada en la ciudad por la que lleva su nombre, que se encuentra en la provincia de Holanda Meridional y es famosa por su cerámica azul, los canales que recorren sus calles y por el pintor Johannes Vermeer, creador de ‘La joven de la perla’.
Lo que no te puedes perder en Delft:
- Royal Delft, la única fábrica de cerámica azul que data del siglo XVII y que sigue funcionando.
- Iglesia Nueva, ubicada en la plaza del Mercado y lugar donde está enterrado Guillermo de Orange. De ahí, el vínculo de la ciudad con la Familia Real holandesa.
- Ayuntamiento, también situado en la plaza del Mercado y que se construyó alrededor de una torre de estilo gótico que funcionaba como cárcel. Actualmente, convertida en museo.
- Oude Langendijk, hogar del conocido pintor Johannes Vermeer y su familia, situada en el barrio católico.
9. Wageningen University & Research
Sin duda, Wageningen es la mejor universidad de Holanda para aquellos estudios enfocados al medio ambiente; la salud, estilo y condiciones de vida, y la alimentación y producción de alimentos. Cuenta con 12.000 estudiantes de 100 países diferentes y 6 programas de grado.
Wageningen trabaja tanto con el gobierno como con empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Está formada por una facultad, dividida en 5 secciones. La ciudad de esta universidad está ubicada en la región conocida como Food Valley, en el centro del país.
Lo que no te puedes perder en Wageningen:
- Arboretum Belmonte, un jardín botánico al aire libre. ¿La mejor época para visitarlo? En primavera.
- Het Depot Beeldengalerij, museo de escultura.
- Ruinas de la muralla, antigua fortaleza que protegía la ciudad construida en 1526.
- La plaza del mercado, que no te puedes perder los miércoles y sábados por la mañana.
10. Universidad de Maastricht
La universidad de Maastricht es la más joven e internacional de los Países Bajos. Gracias a su carácter internacional, en ella aprenden más de 20.000 estudiantes, una cifra que sigue creciendo cada año. Situada en el sur de Holanda, Maastricht es conocida por su Tratado, con el que se dieron los primeros acuerdos formar la Unión Europea. Además de por sus viñedos, su gastronomía y su pasado medieval.
Esta universidad te ofrece la posibilidad de formar parte de su pionero modelo de educación PBL (Problem-Based Learning), basado en grupos reducidos de trabajo, aprendizaje activo y una enseñanza dinámica. Todo ello supervisado por un tutor.
Además, podrás elegir entre 20 grados impartidos en inglés en sus 6 facultades: Arts & Social Sciences; Healt, Medicine & Life Sciences, Law; Psychology & Neuroscience; Science & Engineering y School of Business & Economics. Su lema Leading in Learning.
Lo que no te puedes perder en Maastricht:
- La plaza Vrijthof, un lugar histórico que ahora está repleto de cafeterías. Allí, también podrás encontrar la Basílica de San Servacio.
- El puente Sint-Servaasbrug, un increíble sitio desde donde disfrutar de las vistas sobre el río Mosa.
- La fortaleza de San Pedro, en plena montaña construida a principios del siglo XVIII. Una vez aquí, no puedes dejar de visitar las cuevas de San Pedro.
- El Bonnefantenmuseum, el museo de bellas artes de la ciudad. Una mezcla perfecta entre arte antiguo y contemporáneo.
Hasta aquí el recorrido por las mejores universidades de Holanda (Países Bajos). Si sigues teniendo preguntas no dudes en reservar una llamada con nosotros o rellenar el formulario que tienes abajo.