Estudiar en Irlanda: becas y ayudas para españoles

ayudas y becas de irlanda susi

 

Irlanda está considerada una tierra rebosante de magia, en parte gracias a su tradición celta y los mitos que el pueblo irlandés lleva abrazando durante generaciones y que forman parte de su identidad. Pero, en cuanto a educación, Irlanda también es uno de los destinos favoritos de los estudiantes europeos e internacionales. Tiene un sistema educativo de primer nivel y, además, tiene un coste de vida razonablemente más bajo que el de sus vecinos británicos.

El sistema irlandés también cuenta con un programa de becas para estudiantes europeos, por lo que la idea de estudiar en una universidad de Irlanda es realmente atractiva.

En este post te contaremos acerca de cómo funciona este sistema y la institución encargada de conceder las ayudas a los estudios, el SUSI.

¿Qué es el SUSI?

Empecemos hablando del SUSI o Student Universal Support Ireland, que viene a ser el Servicio Universal de Apoyo al Estudiante de Irlanda. Esta institución es la única que tiene potestad en el país de conceder becas y ayudas para estudios universitarios. Por poner un símil, vamos a decir que haría las veces del Ministerio de Educación y Cultura en España.

Becas para estudiar en Irlanda: qué cubren

Lo primero a tener en cuenta es que la universidad en Irlanda está subvencionada para estudiantes irlandeses y europeos. Por lo tanto, solo hay que abonar el llamado ‘Student Contribution’, que sería algo así como una tasa administrativa. Los estudiantes europeos que son elegibles para solicitar esta ayuda solo recibirán la parte de la tarifa de la beca de las tasas ‘Student Contribution’, no recibirán ningún pago de mantenimiento (ayuda que sí pueden solicitar los alumnos irlandeses).

En este punto viene bien recordar a cuánto asciende este ‘Student Contribution’. Para el curso académico 2022/2023, esta tasa oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros al año para estudiantes irlandeses y europeos.

El SUSI recibe de manera online todas las solicitudes de beca para estudiar en Irlanda.  Este proceso hace que el solicitante solo tenga que aportar su información una vez, y, estos datos son estudiados por el sistema en tiempo real, lo que le evita largos procesos de esperas, intercambio de datos y contactos por correo electrónico.

Te puede interesar: Costes de vida para estudiantes en Irlanda

Requisitos

Es importante tener en cuenta qué necesitas como estudiante español para poder solicitar esta beca:

  • Haber residido en la UE durante tres de los últimos cinco años.
  • Tener la carta de aceptación de la universidad.
  • Tener un contrato de alojamiento confirmado en la ciudad donde vas a residir.
  • Tener el Personal Public Service Number.

Las universidades de Irlanda son por tanto una de las mejores opciones cuando se toma la decisión de embarcarse en la aventura de estudiar en el extranjero.

Además de la beca para estudiar en este destino, el país ofrece otras ventajas que son importantes resaltar, como por ejemplo:

  • Carreras 100% en inglés.
  • Tasas universitarias más bajas que en otros países de Europa.
  • Costes de vida bajos para estudiantes.
  • Educación de prestigio mundial.
  • Sin visado para estudiantes de la Unión Europea.

¿A qué estás esperando? ¡Empieza tu solicitud a una universidad irlandesa con nosotros y la suerte de los leprechaun te acompañará durante toda tu etapa universitaria! Reserva una llamada con nosotros o rellena el formulario de abajo para más información.