Pregrado en universidades de Inglaterra, Escocia o Gales

¿Qué es el foundation year o pregrado y a quién va destinado?

El “foundation year”, también conocido como pregrado, año cero o año preparatorio, son programas de un año de duración ofertados por universidades y centros de educación superior británicos que preparan a los estudiantes para acceder al primer año de una carrera universitaria en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia o Gales). Estos programas van destinados a aquellos estudiantes que, o bien no cumplen los requisitos mínimos para ser admitidos directamente a primer año de carrera, o bien quieren prepararse mejor, tanto en asignaturas base para la carrera que se pretende estudiar como en cuanto al nivel de inglés, antes de comenzar a estudiar su grado. También es útil para aquellas personas que no tienen 100% claro lo que quieren estudiar, pero sí la rama, ya que hay foundations genéricos, por ejemplo negocios, ingeniería y ciencia, artes, etc. que dan acceso a muchos grados distintos dentro de su rama, y pueden ayudar durante ese año al estudiante a decidirse por una u otra carrera.

Las universidades, siendo conscientes de que los sistemas educativos en distintas partes del mundo son muy diferentes, ofrecen los programas de foundation para nivelar y aclimatar a estudiantes internacionales y europeos al sistema educativo británico. También suelen ofrecerse a estudiantes que han estado muchos años fuera de las clases, por ejemplo trabajando, y deciden estudiar una carrera universitaria.

Los programas de foundation los imparten o bien las propias universidades, o bien centros asociados que suelen estar situados dentro del campus de la universidad y que tienen acuerdos directos con la universidad para la progresión de los estudiantes a los respectivos grados una vez acabado ese primer año cero. En los casos en los que los imparte un centro asociado, los estudiantes son considerados estudiantes de pleno derecho dentro de la universidad también, pudiendo hacer uso de las instalaciones como cualquier otro estudiante de primer año.

¿Necesito hacer un foundation year?

Como comentábamos anteriormente, los programas de foundation pueden ser un requisito necesario impuesto por la universidad por no cumplir con los mínimos exigidos para el acceso a primer año de carrera (motivos de nivelación), o bien pueden ser una elección voluntaria por parte del estudiante para preparse mejor, adaptarse al sistema británico o cuando no se tiene claro qué carrera se quiere estudiar exactamente (motivos personales).

Dejando aparte los motivos personales, en los siguientes casos la universidad suele solicitar a los estudiantes que se realice un año de foundation para poder darles acceso a primero de carrera:

  • Tipo de bachillerato/enseñanza secundaria estudiada: Por diferencias en los sistemas educativos, las universidades británicas solicitan a estudiantes que no hayan cursado A-levels, International Baccalaureate, European Baccalaureate, o bachillerato de un país europeo (España, Francia, Alemania, Italia, etc.) que realicen un año de foundation. Esto también aplicaría a aquellos estudiantes que tienen el US High School Diploma, a no ser que demuestren que han sacado cierta nota mínima en los SATs o bien hayan cursado al menos 3 asignaturas relevantes en AP. Es importante reseñar que la nacionalidad del estudiante es irrelevante en este sentido, solo importa el tipo de bachillerato cursado.
  • Tiempo transcurrido entre el último año de estudios y el comienzo de la carrea: Para garantizar una correcta adaptación, las universidades suelen solicitar el cursar este programa a los estudiantes que llevan varios años fuera de las clases (generalmente 3 o más años, dependiendo de la universidad y programa).
  • Asignaturas relevantes no cursadas: En muchas carreras se establece como requisito que los estudiantes hayan cursado ciertas asignaturas clave para garantizar que los pueden seguir las clases sin dificultad, por ejemplo, física y matemáticas para ingeniería, o biología y química para medicina. En el caso del Bachillerato Internacional (IB) por ejemplo, se pide que estas asignaturas se hayan cursado en nivel alto (HL), en el US High School Diploma que se hayan cursado en nivel AP, y en el Bachillerato Español que se hayan cursado simplemente, aunque para ello se debe haber elegido previamente la rama de bachillerato correcta. En los casos en los que no se ha podido cursar una asignatura específica requerida por la universidad (por ejemplo una persona que haya estudiado un bachillerato de sociales/letras y quiera acceder a una carrera de ingeniería), se debe cursar un foundation year específico para esta carrera, para obtener la base suficiente en estas asignaturas clave requeridas por la universidad.
  • Nivel de inglés insuficiente: Si no se obtiene la calificación requerida por la universidad en el examen de inglés correspondiente (IELTS, Cambridge, etc.) y no se quiere esperar un año estudiando solo inglés antes de acceder a la universidad, una buena opción es realizar un foundation, el cual podría tener requisitos lingüísticos menores que el primer año de carrera, ya que durante el programa se estudia inglés intensivo, especialmente escrito y a nivel académico, además de las asignaturas relevantes para la carrera que se pretende estudiar.
  • Calificación insuficiente: De la misma manera que en el caso anterior, si no se obtiene la calificación media requerida por la universidad en el bachillerato o enseñanza pre-universitaria, una opción puede ser realizar un foundation year para que una vez aprobado, se progrese directamente a primero de carrera.

Si tu caso concreto está comprendido por alguno de estos puntos, deberás cursar un programa de foundation year o bien cursar un año en la universidad en tu país de origen. Es importante tener en cuenta que Oxford, Cambridge e Imperial College son muy exigentes y solo suelen aceptar estudiantes provenientes de dos foundations específicos, el Undergraduate Preparatory Certificate (UPC) impartido por University College London (UCL) y el Warwick International Foundation Programme (IFP) impartido por Warwick University, o bien que hayan cursado al menos un año de estudios universitarios en sus respectivos países. Cabe destacar que la realización de uno de estos dos foundations no garantizaría la entrada en las 3 universidades mencionadas anterioremente, ya que además, estas universidades buscan estudiantes excepcionales con expedientes académicos brillantes y perfiles no académicos (extracurriculares) muy fuertes.

Existen numerosos tipos de foundation que tienen características ligeramente distintas entre sí, por lo que conviene tener claras las distintas opciones disponibles en este sentido.

Por una parte, existen programas de foundation más genéricos que dan acceso a una serie de varias carreras dentro de una misma facultad/departamento. Este tipo de programas se suele centrar en la rama de estudios a nivel general, impartiendo 2 o 3 asignaturas base dentro de este campo, y en ciertos casos permitiendo una especialización hacia algunas carreras más concretas mediante la elección de alguna asignatura optativa. Este es el programa ideal para aquellos estudiantes que no tengan claro al 100% la carrera que quieren estudiar y necesiten exposición en este campo para ayudarles a decidirse. Algunos de ellos estan cubiertos por el préstamo de estudiantes para europeos y otros no (consultar).

Por otra parte, existen programas más específicos que dan acceso a un grado concreto. A estos programas les solemos llamar carrera extendida, ya que básicamente lo que hacen es integrar el año de foundation al programa de estudios de la carrera que se ha escogido, alargándola un año. Estos programas están cubiertos por el préstamo de estudiantes de Student Finance para estudiantes británicos y europeos.

Finalmente, estos dos tipos de programa pueden tener la progresión a primer año de carrera garantizada siempre y cuando se apruebe todo, garantizada sujeto a obtener unas calificaciones concretas al terminar el año, y en algunos casos, la progresión no es garantizada, por lo que se tendrá que solicitar admisión a primero de carrera mientras se cursa el foundation, como si fuera un proceso separado.

Este tipo de programa merece una mención especial. A pesar de que no son estrictamente un programa de foundation, tienen varias características que hacen que se parezcan a un foundation pero a la vez sean bastante únicos.

Unas pocas universidades en el Reino Unido han desarrollado este tipo de programas conjuntamente con centros asociados que, al igual que el foundation, cuentan con unos requisitos de acceso algo menores a los de primer año de carrera, clases intensivas de inglés y de apoyo al estudiante, y comparten muchas asignaturas con el programa ofrecido en primer año de carrera. La diferencia es que al final de este año, el estudiante progresa directamente a segundo de carrera. Aunque generalmente este tipo de programas va destinado a estudiantes internacionales (no europeos), algunas universidades también aceptan a estudiantes europeos en los mimos. Como comentábamos, estos programas suelen ser impartidos por centros asociados a las universidades que suelen estar situados en el mismo campus universitario, o muy próximos al mismo.

Los costes de los programas de foundation varian enormemente entre universidades y programas. Los programas más económicos cuestan 6,000 libras esterlinas, algo menos que un año de carrera normal. La mayoría de programas, no obstante, tienen un coste similar al de un año de carrera normal, mientras que los programas más costos rondan las 18,000 libras esterlinas, como el famoso programa IFP de la Universidad de Warwick, que suele ser el recomendado por las universidades más exigentes que aceptan estudiantes provenientes de foundation. Excepcionalmente, en el caso de medicina, los pocos programas existentes pueden llegar a rondar las 30,000 libras esterlinas en algunas universidades. Los costes de los programas pueden variar según si el estudiante es considerado internacional (no europeo) o europeo/británico.

Como comentábamos anteriormente, para estudiantes europeos, existe la posibilidad de recibir financiación del gobierno británico. No obstante, no todos los programas de foundation son elegibles para recibir financiación. Por lo general, solo aquellos que se ofrecen como carrera extendida, es decir, los que están integrados con el grado, son elegibles para solicitar ayudas. En algunos casos especiales, algunos foundations genéricos que dan acceso a más de una carrera también son elegibles, por lo que conviene consultar previamente esta información con la universidad.

Debido a la gran variedad de programas de foundation disponibles, puede resultar complejo el realizar una buena selección para considerar solamente los programas que más ventajosos o interesantes nos pueden resultar. La disponibilidad de financiación para estos programas es bastante variable y la información pública disponible suele ser insuficiente para hacerse una idea clara, teniendo que consultar directamente con la universidad en la mayoría de los casos. Por éstos y otros motivos, ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de asesoramiento y gestión para el acceso a universidades británicas, donde también gestionamos el acceso a programas de Foundation Year e International Year One.

¿Necesitas asesoramiento?

Te ayudamos a acceder a la universidad en Reino Unido

¿Quieres más información?

    ¿Qué estás buscando?*

    Inicio del curso*

    ¿Cómo nos has conocido?*