Estudiar en Europa siendo alumno internacional

 

Los sistemas educativos europeos se basan en valores positivos como la tradición, la disciplina, el esfuerzo y la ambición. Esto hace que muchas de las instituciones universitarias europeas tengan su sitio en la cima de muchos rankings mundiales. Si bien es cierto que ser europeo da muchos puntos a la hora de hacer tu aplicación a una de estas universidades, no quiere decir que los estudiantes internacionales queden excluidos de la mejor educación del mundo. En este post comentaremos algunos de los requisitos que se les pide a los estudiantes internacionales para poder optar a una plaza en una universidad de Reino Unido, Irlanda y Holanda.

 

Estudiar en Europa siendo alumno internacional

Como decíamos antes, las universidades europeas ofrecen una experiencia internacional haciendo que en las aulas convivan estudiantes provenientes de diferentes culturas, fomentando un ambiente de desarrollo óptimo que prepara a los alumnos para enfrentarse al mundo real tras su graduación. Esta premisa hace que muchos estudiantes de todo el mundo decidan cursar sus estudios en Europa. Las universidades tienen esto en cuenta y ofrecen diferentes plazas y oportunidades para que los alumnos extranjeros puedan beneficiarse de las ventajas de formarse en Europa. A pesar de todas estas facilidades, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Hay que tener en cuenta que los requisitos que recopilamos a continuación son los generales que se suelen pedir y que hay otros más específicos e imprevisibles que dependen de la carrera, la universidad e incluso el año de la solicitud.

 

Requisitos generales

 

Requisitos académicos

En Reino Unido no se te pedirá ningún tipo de prueba de nivel preuniversitaria como la Prueba de Acceso a la Universidad en España. Allí se fijarán únicamente en tu certificado de notas de bachillerato, por lo que si cuentas con una buena media tendrás muchas probabilidades de acceder a la carrera que desees. Hay que tener en cuenta que, aunque no exista una nota de corte como tal, se te requerirá más o menos nota media dependiendo de la carrera y la universidad. Además, es posible que para solicitar plaza en algunas carreras te hagan pasar una prueba de nivel previa que ratifique tu dominio de ciertas habilidades o asignaturas e incluso un portfolio con trabajos o el currículum actualizado del estudiante

 

Requisitos de idioma

Si tu país de procedencia no tiene como lengua oficial el inglés, te pedirán que otorgues un certificado oficial de inglés que pruebe un nivel alto o medio-alto. Hay muchos tipos de exámenes oficiales y, dependiendo de tu universidad de destino, habrá algunos más apropiados que otros.

 

Referencia y motivación

Se le pedirá al solicitante una referencia académica y una carta de motivación o Personal Statement. Empecemos por la referencia académica, se trata de una carta de recomendación en inglés de uno de los profesores del estudiante alegando motivos por los cuales su alumno merece la plaza en la universidad. La carta de motivación, sin embargo, es un documento que redactará el propio estudiante en el que contará acerca de sus deseos, metas y logros relacionados con el plan de estudios escogido y, de nuevo, por qué merece su plaza en la universidad. Se trata de unos documentos de vital importancia a la hora de proceder con la solicitud ya que permite al equipo de admisiones conocer un poco a los candidatos en un proceso personalizado.

 

Requisitos económicos

A los alumnos internacionales se les pedirán evidencias de que pueden costearse los estudios en Europa. Depende de la universidad, de la carrera y otros factores pero en definitiva se le pedirá mostrar ingresos familiares e incluso contar con una suma específica de dinero en su cuenta durante un tiempo establecido.

 

Tramitación del visado de estudiante

Este documento es de vital importancia antes de emprender el viaje ya que da derecho al estudiante a residir, estudiar e incluso optar a un empleo de estudiante en su ciudad de destino. Además, en Reino Unido les permitirá unirse a la conocida Ruta del Graduado que permite al estudiante a residir en Reino Unido mientras busca trabajo al finalizar sus estudios. Puedes aprender más acerca del Student Visa en nuestro post.

 

Todo suma

Tener cierta experiencia previa en el campo de estudio que se está solicitando también otorga ventaja al estudiante sobre otros candidatos. Nos referimos a prácticas, voluntariados… cualquier tipo de contacto que haya podido establecer el estudiante antes de solicitar la plaza y que le haya servido para aumentar sus conocimientos acerca del plan de estudios escogido.

 

Provenir de un país fuera de Europa no es ningún impedimento para realizar tu solicitud en una universidad europea. En Klensein somos expertos en realizar solicitudes de estudiantes españoles y latinoamericanos y además con nuestro servicio garantizamos tu admisión en la universidad de tus sueños. ¿A qué estás esperando? Reserva una llamada con nuestros consultores académicos para preparar contigo tu aplicación. También puedes rellenar el formulario que te dejamos aquí abajo.