La mayoría de nosotros hemos buscado información alguna vez acerca de cursar estudios universitarios en Inglaterra, ya sea para nosotros mismos, nuestros hijos o simplemente alguna sugerencia para algún conocido. Pero la realidad es que, por regla general, la mayoría de las veces hemos acabado descartándolo porque desconocíamos el procedimiento, porque no cumplíamos con los requisitos, porque se nos pasó el plazo, etc.

Con este artículo vamos a descubrir que realizar nuestros estudios universitarios en Inglaterra no es una tarea difícil, pero sí algo que debemos planificar con un poco de antelación.

Requisitos académicos

Para empezar, tenemos que preocuparnos por nuestras calificaciones en los últimos dos años de enseñanza pre-universitaria (en el caso de España el Bachillerato). Dependiendo de qué queramos estudiar y dónde queramos hacerlo, las notas mínimas que nos exigirán serán mayores o menores de acuerdo a la demanda que tenga cada universidad, lo cual irá ligado al prestigio que tenga la misma y su posición en los ránkings nacionales e internacionales.

Lo que sí se puede apreciar con un par de sencillas consultas, es que vamos a necesitar una nota algo más alta que en España para poder tener acceso a los estudios universitarios. Por poner un ejemplo, estudiar una carrera de Ciencias Sociales como puede ser Economía, Sociología o Ciencias Políticas en una universidad como la de Manchester, vamos a necesitar una nota mínima en Bachiller de un ocho.

La buena noticia es que no va a ser necesario realizar la selectividad, aunque sí es cierto que en algunas universidades, normalmente en las más prestigiosas (Oxford, Cambridge…), tendremos que realizar un examen de admisión o un proyecto sobre la materia. En los últimos años, alguna unviersidad sí está solicitando a los alumnos españoles el presentar los resultados de la selectividad, pero estamos hablando de menos de un 5% de universidades del país.

Por otro lado, los estudiantes internacionales (no europeos) que no hayan cursado un bachillerato europeo como el Español, el Francés, Alemán, los A-levels británicos u otro bachillarto internacional como el IB, deben cursar primero lo que se conoce como “foundation year” o año cero, lo cual simplemente alargaría la carrera un año más, ya que el primer año se dedicaría a crear una base en ciertas asignaturas clave para la carrera que se pretende estudiar.

Requisitos lingüísticos

Como es obvio, al tener que recibir una formación en un idioma que no es nuestra lengua materna, la universidad debe comprobar que los estudiantes tienen un nivel de inglés suficiente para seguir las clases de forma adecuada. Normalmente, las universidades de Inglaterra y del Reino Unido en general, van a requerirnos una nota mínima en el examen IELTS (un examen que podemos realizar en cualquier parte del mundo y que mide nuestro nivel de inglés académico y general). Existen otros examenes que las universidades también aceptan, como los certificados de Cambridge e incluso el TOEFL. Si andas un poco perdido con este tipo de exámenes puedes echar un vistazo a nuestro artículo de exámenes de inglés con reconocimiento internacional.

Generalmente, la puntuación que nos solicitarán en este examen estará entre un 5.5 y un 7.5, dependiendo de la carrera y el nivel de exigencia y prestigio de la unviersidad. Lo más habitual es un 6.0 o 6.5 para la mayoría de carreras y universidades, y es muy coomún que además nos pidan que obtengamos una puntuación mínima en alguna de las 4 partes del examen o incluso en todas las partes del mismo. Carreras como medicina, enfermería, farmacia u odontología estarían solicitando un mínimo de 7.0.

Por seguir con el ejemplo anterior, en la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Manchester la nota mínima que nos pedirán es de un IELTS 6.5. Este nivel de inglés corresponde a un C1 (avanzado), nivel que normalmente no se consigue estudiando únicamente en el instituto, por lo que deberíamos complementar nuestra formación con alguna academia externa o, lo más recomendable, aprovechar los veranos para desplazarnos a estudiar inglés en Inglaterra, pudiendo incluso realizar un curso específico para preparar el IELTS.

Proceso de admisión

La organización central que gestiona las solicitudes para ingresar a cursos de estudios superiores en el Reino Unido, la UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), nos va a ser de gran ayuda a la hora de mandar nuestra solicitud. En su web podremos informarnos de todos los estudios superiores ofrecidos en las distintas universidades del Reino Unido, sus requisitos, plazos, etc.

Es recomendable comenzar a trabajar en la solicitud alrededor de un año antes del cual queramos empezar nuestros estudios. Si quisiéramos irnos nada más acabar el Bachillerato, deberíamos empezar a trabajar en el verano del año que acabemos el primer curso de Bachiller, para ingresar en la universidad un año más tarde en septiembre. El plazo límite de solicitud es el 15 de enero para la mayoría de carreras y universidades, mientras que en el caso de las carreras de medicina, odontología y veterinaria, o cualquier carrera en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite sería el 15 de octubre del año anterior al comienzo del curso universitario.

Podremos escoger hasta cinco carreras diferentes en las universidades que queramos, con la única excepción de las universidades de Oxford y Cambridge, que no podremos solicitar el ingreso a las dos, únicamente podremos elegir una de ellas y tan sólo una carrera.

Junto a la solicitud, normalmente vamos a tener que enviar:

  1. Una carta de motivación: Lo que se conoce como “personal statement”. Es una parte importante de la solicitud y deberemos explicar en inglés, por supuesto, qué nos motiva a estudiar en su universidad y por qué deben aceptarnos como estudiante. En enlaces de interés podéis encontrar más información.
  2. Referencias académicas: Como alumnos, debemos tener referencias de alguna persona relacionada con nuestra educación, donde aparezcan los datos completos de la persona que nos recomiende y su carta de recomendación.

Una vez realizada la solicitud, a lo largo del año iremos recibiendo ofertas (o rechazos) de las distintas universidades que hemos elegido. Existen dos tipos de ofertas:

  1. Ofertas condicionales: Recibiremos una oferta condicional en el caso de que necesitemos aprobar algún tipo de examen (por ejemplo el IELTS) antes de poder empezar el curso o simplemente estemos todavía por acabar el Bachillerato / secundaria. Esto es lo más común a no ser que ya se disponga de un certificado válido de inglés y se haya terminado la enseñanza pre-universitaria.
  2. Ofertas incondicionales: Cumplimos con todos los requisitos que piden y las universidades nos pedirán el envío de expedientes de las titulaciones que hemos obtenido. Posteriormente nos comunicarán si hemos recibido o no una vacante y ya podremos formalizar la matrícula en dicha universidad.

Costes y ayudas financieras

Lo primero que debes saber es que no existe un listado o tablón único de tasas universitarias para estudiantes internacionales. Dentro del mismo territorio del Reino Unido encontramos grandes diferencias en función del país y de cada universidad. Saber cuánto cuesta estudiar en universidad de Inglaterra, Escocia o Gales depende, además, de la carrera o el máster y de su duración.

Normalmente las tasas de las universidades en Inglaterra y Gales suelen ser más altas que en Escocia. Pero, como hemos dicho, el coste final dependerá de la cada institución.

Brexit y estudiantes europeos

Hasta 2020 los estudiantes procedentes de la Unión Europea eran considerados como iguales a los británicos a la hora de las tasas universitarias y el acceso a la financiación o subvención, teniendo costes inferiores que los estudiantes de fuera de la Unión Europea.

Esta situación cambió tras la salida del Reino Unido de la UE. A partir de 2021 los estudiantes europeos son considerados estudiantes internacionales y, por tanto, las tasas de sus estudios se calculan según su nueva condición.

Los estudiantes británicos y los extranjeros con residencia en el Reino Unido se acogen a las tasas anuales establecidas por cada país, que para 2020 son:  Inglaterra: £ 9.250; Gales: £9.000; y Escocia: £1.820.

Asesoramiento profesional

Cómo habéis visto, estudiar en Inglaterra no es una misión imposible en términos logísticos a día de hoy, todos podemos cursar nuestros estudios allí a la vez que mejoramos nuestro inglés, siempre y cuando seamos estudiantes mínimamente competentes y gestionemos bien la estrategia de solicitud de plaza, controlando bien el riesgo en la selección de universidades.

Desde Klensein, somos conscientes de que el proceso de admisión a universidades británicas es muy diferente al de otros países como España, donde simplemente se envía un papel antes de formalizar la matrícula con la universidad. Por ello, hemos diseñado un servicio de asesoramiento y gestión del proceso de acceso a universidades británicas, para que aquellos de vosotros que queráis delegar la gestión del proceso en profesionales con amplia experiencia podáis hacerlo, con total garantía.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto

-

¡Hola!

Klensein is now
OK Student!

We continue to help you fulfill your dream of studying abroad.