Cómo buscar empleo y estudiar en Reino Unido

Buscar empleo en reino unido

 

RUBÉN LUNA GUIRADO
Reino Unido es un lugar increíble. Además de ser  el mejor país para aprender inglés, su oferta de educación universitaria es realmente amplia, con más de 50.000 opciones de grados y máster.

Uno de los principales beneficios de estudiar en UK es la variedad de oportunidades laborales con buenos salarios a las que tienen acceso los graduados. Un dato que te seguro te interesará es que el 92% de los alumnos consiguen un empleo el primer año tras finalizar sus estudios.

Pero las posibilidades de trabajar en el Reino Unido para abrirte camino en el mundo laboral comienzan desde que estás en la universidad.  Los estudiantes internacionales tienen la posibilidad compatibilizar sus carreras con trabajos a media jornada, es decir, de 20 horas a la semana.

En este post te damos algunos tips para ayudarte a buscar empleo en el Reino Unido. Te invitamos a que sigas leyendo 🙂

Buscar empleo en UK mientras estudias: ¿Por dónde empezar?

Comenzar a trabajar mientras estás en la universidad es una gran oportunidad de ampliar tu red contactos, meterte de lleno de en el mercado laboral para ganar experiencia profesional y mejorar tus habilidades lingüísticas en inglés. También estarás en contacto con otros estudiantes internacionales en tu misma situación. ¿Pinta bien, no?

Un aspecto importante que recomendamos para tu primer empleo como estudiante en el Reino Unido es hacer una búsqueda relacionada con el grado que estés cursando. Trabajar en tu área te permitirá conocer de primera mano la realidad laboral del mercado y acumular experiencia para cuando finalices tus estudios.

Tener experiencia laboral antes de graduarte, bien en sea en prácticas con pequeñas responsabilidades, voluntariado o en un puesto estable, es una excelente carta de presentación de cada al mercado laboral porque demuestra tu interés.

Sin embargo, a veces no todos los estudiantes tienen la suerte de conseguir un trabajo o prácticas en su área de estudios. Lo más común es encontrar algún empleo a tiempo parcial en cafeterías, bares, tiendas o en servicios de apoyo al estudiante en la misma universidad.

Trabajar en algo diferente a tu carrera también añade valor a tu perfil. Todo lo que hagas y aprendas te servirá como complemento para tus trabajos en el futuro. Además, tener experiencia en diferentes áreas te dará una visión más amplia de otras áreas.

Buscar empleo en reino unido

¿Dónde buscar trabajo para estudiantes en UK?

Prepara el CV

Antes de empezar la búsqueda de empleo lo primero que tienes que hacer es preparar tu CV. Hay mil y un formas de hacerlo. ¿La mejor? Es complicado decir cuál porque es algo muy subjetivo, como puede ser el gusto por un libro, una película o una publicidad. En todo caso sí podemos hacerte algunas recomendaciones:

  • En el CV debe quedar claro lo que haces y lo que buscas. Un folio es más que suficiente si vas a presentarlo en físico
  • Pon en sitio visible tus datos de contacto: número de móvil y correo electrónico
  • Si no tienes experiencia profesional puedes indicar qué estás estudiando, los idiomas que hablas o en los que te estás preparando, las herramientas que conoces, tus aptitudes y dedicar un párrafo a explicar lo que te motiva
  • Si has hecho voluntariado o has tenido pequeños trabajos o colaboraciones puntales en diferentes áreas, no dudes en ponerlas, al igual que lo cursos u otras formaciones que haya hecho
  • Si tienes mucho que enseñar en tu CV te recomendamos que priorices las experiencias más interesantes o las más recientes. Para dar más detalles de tu recorrido profesional lo mejor es mejor hacerlo en plataformas como LinkedIn. En tu CV puedes incluir tu dirección de perfil a la red profesional

¡A por las ofertas!

Una vez ya tienes tu CV listo comienza la etapa de buscar y postular a las ofertas. Esta fase puede que te resulte un poco agobiante porque hay cientos de opciones de portales de empleo en el Reino Unido con ofertas de todo tipo. Nosotros recomendamos un buscador que recoge y ordena de forma muy sencilla las ofertas de las principales portales de aplicación a empleos y prácticas del Reino Unido. Incluye también las vacantes que publican las propias empresas. Se trata de Jooble.

La ventaja de Jooble es que funciona como un gran directorio de empleo a través del que puedes filtrar las ofertas que te interesen. No se limita a sus propias ofertas, sino que incluye y redirecciona a las de miles de portales. Desde aquí puedes acceder al sitio web Jooble para el Reino Unido.

Este portal no solo te servirá para encontrar tu primer empleo, también será de utilidad cuando finalices tus estudios. Recuerda que tras acabar la universidad puedes acogerte al programa oficial del Gobierno Británico «La Ruta del Graduado» (The Graduate Route), que permite a os estudiantes internacionales buscar empleo y trabajar durante dos años. Si al finalizar ese período estás en una posición cualificada relacionada con tus estudios, podrás cambiar tu estatus migratorio a una residencia de trabajo.

Un dato importante que a tener en cuenta: para poder trabajar legalmente en el Reino Unido es obligatorio solicitar el número de la Seguridad Social, el NIN (National Insurance Number). Como parte de los requisitos de trámite te pedirás que demuestres que estás en búsqueda de empleo. Para ello puedes presentar impresas las aplicaciones que hayas hecho a través de portales digitales de empleo en el Reino Unido.

Inicia una carrera profesional internacional

Estudiar y trabajar en el Reino Unido puede ser inicio de una carrera profesional de éxito. Cursar estudios universitarios de grado o máster en el extranjero, dominar el inglés y tener experiencia laboral en otro país te abrirá las puertas a más y mejores ofertas de empleo. Ese bagaje internacional es un valor añadido que las empresas valoran positivamente.

Si tras tu aventura en el Reino Unido decides volver a España con la intención de buscar un empleo que te permita iniciar una carrera internacional, en Jooble también encontrarás miles de vacantes de todo tipo a lo largo de España. Al igual que es u portal para Reino Unido, recoge las ofertas de portales de empleo y empresas españolas. En este enlace puedes acceder a Jooble en España.

Esperamos que este post haya sido de ayuda. ¡Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda de empleo en el Reino Unido o en España!

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto